EL NEGOCIO

Guía con sencillos pasos para montar con éxito tu Agencia de Matchmaking

1.- EL MODELO DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo es ayudar a crear empresas dedicadas a la organización de encuentros entre personas por compatibilidades ( Matchmaking) con el fin de que se conozcan y establezcan relaciones de pareja estables


2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Se recomienda que la persona que se embarque en este negocio sea una persona proactiva con facilidad de palabra y de atención al público. Debe ser además una persona sociable, que sepa conectar de forma fácil con la gente y sepa inspirar confianza.


3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actuación de la empresa se desarrolla en dos fases:

INFORMACIÓN.

Antes del comienzo de cualquier actividad, contratada por el cliente, la empresa deberá de adoptar las medidas necesarias para garantizar que la persona usuaria esté informada de todos los servicios y condiciones.  (Este punto se verá al detalle en el programa)

SERVICIOS.

Aunque la mayoría de los clientes buscan una relación estable, las posibilidades de negocio se están ampliando. El cliente demanda más relaciones sociales y grupos de amistad y desarrollo personal, no en vano las sesiones de coaching son ampliamente demandadas por muchos usuarios/as por ello, es aconsejable ofrecer un amplio abanico de servicios que satisfagan estas necesidades.  (Este punto se verá al detalle en el programa)

Con los datos facilitados se hace un estudio de rasgos generales de personalidad, necesidades, hábitos, incompatibilidades, etc. De entre las personas compatibles se selecciona a una y, si ambos están de acuerdo, se concierta una cita.

Así pues, los servicios de esta empresa se podrían agrupar en dos:

  • 1. Actividades y servicios varios .
  • 2. Búsqueda y selección de pareja (Matchmaking).

Es MUY importante que haya entrevista personal. (Este punto se verá al detalle en el programa)

Aparte de la ficha básica, son importantes los tests de personalidad y otros cuestionarios, que junto con la entrevista ayudan a conocer mejor a la persona a fin de poder preparar mejor los posibles contactos.

No hay que olvidar que se le debe informar al cliente de todo y resolver todas sus dudas con respecto a las presentaciones que se le están efectuando.


4.- EL MERCADO

El sector de las agencias matrimoniales es un sector que ha aumentado en los últimos años. Los factores que han contribuido de forma positiva a este crecimiento se basan en la existencia un amplio sector de población que no tiene una relación estable de pareja.

Los motivos de esta situación son diversos: cambios de residencia a lugares donde no se conoce a nadie, las separaciones y divorcios (según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística - INE-, en los últimos años ha habido más de 130.000 disoluciones del matrimonio), muerte de la pareja, etc., provocan periodos de soledad involuntaria.

Otro aspecto a destacar dentro del sector es el incremento de este tipo de agencias pero que ofrecen sus servicios a través de Internet. 

La llegada de la red ha provocado nuevas formas de relaciones entre las personas que hacen que se mire con menos recelo el relacionarse a través de un Chat, apps e incluso acudir a los servicios de portales especializados en contactos para amistad y/o amor.

Los datos también revelan que el 91% de los solteros españoles, 5,2 millones, son personas de 25 a 50 años; en el grupo de los separados el grueso lo componen personas de los 30 a los 65 años; mientras que la mayoría de los viudos se encuentran en una franja de edad comprendida entre los 30 y los 65 años.

Donde se concentra la mayor parte de la rentabilidad del sector es en aquel segmento de población soltera con edad comprendida entre los 30 y los 55 años de posición media-alta, pues disponen de unos ingresos mensuales más altos.


5.- LOS CLIENTES

Este tipo de servicio puede ofrecerse a una multitud de clientes distintos, ahora bien, todo depende del volumen de negocio que el emprendedor desee abarcar. 

Este estudio se basará en el supuesto de un inicio modesto, pero consciente de las múltiples oportunidades de crecimiento que se tienen. (Este punto se verá al detalle en el programa)

El perfil de los clientes es de individuos de entre 20 y 70/80 años. Un amplio margen de edad que cada vez incluye a gente más joven. Antes era extraño tener clientes menores de 30 años. Con el tiempo, se ha perdido el miedo social, ya es algo admitido y menos raro el hecho de que una persona tan joven decida acudir a una agencia de matchmaking para conseguir pareja. De esta forma, nos podemos encontrar con los siguientes segmentos de clientes:

  • Personas de 25 a 35 años; este segmento es cada vez más proclive a la utilización de los servicios de las agencias.
  • Personas de 35 a 50 años, en este grupo abundan los separados;
  • Personas de 50 a 65 años ó más, la mayoría de las personas viudas se encuentran en esta franja.

PREVISIÓN DE INGRESOS:

En la actualidad, en el mercado hay tarifas y modalidades muy diferentes. Al no haber un límite fijado por ley, cada empresa estipula sus tarifas, que pueden oscilar entre los 600 y los 4.000 euros. Las tarifas están en función del perfil del cliente y de los servicios contratados, y difieren bastante de unas agencias a otras. (Este punto se verá al detalle en el programa)

Hay algunas que cobran un precio fijo por el que el cliente podrá tener todas las citas necesarias según contrato hasta encontrar pareja; otras optan por la fórmula de que pague una cuota con un número limitado de citas. Se suele exigir el desembolso total una vez al formalizar el contrato. (Este punto se verá al detalle en el programa)

En todo caso, el cliente tiene derecho a conocer el precio antes de firmar y puede exigir la factura de los pagos que efectúe, en la que deben constar los datos de la agencia.

Algunas agencias de nueva creación fijan el precio demasiado bajo con la finalidad de captar un mayor volumen de clientes. Esto es un error porque en la mayoría de los casos no se consiguen los suficientes y la facturación desciende, impidiéndoles sobrevivir. (Este punto se verá al detalle en el programa)

Por tanto, elegir un precio determinado dependerá del servicio que se desee dar a los clientes y de la necesidad de ingresos. (Este punto se verá al detalle en el programa)


6.- PLAN DE FINANCIACION: Para financiar este negocio existen varias opciones:

Fuentes Propias. Es aquella financiación que proviene de los recursos propios del emprendedor/es: dinero, bienes en especie, etc.

Fuentes Ajenas. Cualquier tipo de financiación que provenga de terceros ajenos a la empresa: financiación bancaria (a través de créditos, préstamos y descuentos), financiación de otro tipo de empresas, sociedades de garantía recíproca y entidades de capital riesgo, etc.

Apoyo a la inversión. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Públicas. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carácter generalmente público. Suelen consistir en préstamos a un tipo de interés más barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creación de empresas.

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